viernes, 5 de febrero de 2016

#KoKoRo_Curiosidades - ¿Cuál es el origen del Jueves Lardero?

¿Cuál es el origen del Jueves Lardero?

Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes deEspaña al jueves en que comienza elcarnaval. En algunos lugares se conoce con otros nombres como Día de la Mona (Albacete), día de la tortilla, día del choricer o choricé (Bajo Aragón), jueves merendero (Salamanca), Jueves Graso, o Jovelardero. En2016 se celebrará el 4 de febrero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de laPenínsula Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardariusque significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

En Galicia y Asturias existe la fiesta relacionada de las Comadres y Compadres.

_Celebración en Aragón_

En Aragón el Carnaval comienza con la celebración del Jueves Lardero, que consiste en una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente es una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante, ya que esta tradición se inició para marcar la tanda de días en que había que aprovechar para ponerse las botas de carne, a fin de poder aguantar durante toda la Cuaresma sin probarla.

En Zaragoza, por ejemplo, se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de tortilla de longaniza ya que , como dice el refrán: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.

En el Bajo Aragón se le conoce como choricero choricé y es típico ir al monte a comer chorizo y choriceta (blanca), también conocida como longaniza de Pascua. En la localidad de Alcañiz la tradición se remonta a la Edad Media.

En las localidades vecinas de Alagón y Pinseque es tradición acudir al paraje natural el Caracol.

[+info en:
http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-el-jueves-lardero

https://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_Lardero

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
http://www.kokoro.es - http://www.trofesan.com - KoKoRo - Zaragoza